Blog

CENTROS DEPORTIVOS: ESTRATEGIAS EN EFICIENCIA Y AHORRO ENERGETICO

1. INTRODUCCION

Desde nuestro punto de vista de SURIS S.L. como empresa de instalación y mantenimiento queremos hablarte en este documento de estrategias en eficiencia y ahorro energético, tomando la tipología de edificios de centros deportivos, pero que además sería aplicable a otros tipos del sector terciario.

El parque de espacios deportivos en Catalunya en 2023 es de unos 52.000 centros censados. Un porcentaje muy elevado de estos centros ya tienen en la actualidad cerca de 14 años de vida. Todos tienen en común el uso de energías eléctrica, gas u otros combustibles para sus sistemas de climatización y ventilación , producción de ACS, alumbrado y fuerza motriz, filtración y purificación de aguas de piscinas, etc.

2. ADONDE VAMOS LOS PROXIMOS AÑOS: OBJETIVO EL CONSUMO DE ENERGIA CASI NULO

La Unión Europea ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles y en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático. El concepto de consumo casi nulo o cero ha surgido como una herramienta clave en esta lucha,

El consumo casi nulo implica la optimización de recursos y la implementación de tecnologías que permitan reducir al máximo el consumo de energía, al tiempo que se maximiza la eficiencia y se fomenta el uso de fuentes de energía renovable. Este enfoque no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también representa una estrategia integral para lograr el ambicioso objetivo de la UE de ser climáticamente neutral para 2050.

Para lograr este objetivo debemos rediseñar, adaptar o mantener nuestras instalaciones existentes al máximo rendimiento incorporando mejoras o con la renovación de algunos elementos de mejor eficacia.

Para ello necesitamos el apoyo de empresas especializadas y acreditadas, como es SURIS S.L. ( https://www.suris.es/certificados/ ) y que juntamente con consultores y proveedores consigan acercarnos y mantener dicho objetivo.

3. DONDE PODEMOS ACTUAR Y CUAL DEBE SER LA PRIORIDAD DENTRO DE NUESTRAS INSTALACIONES

Podemos centrar nuestra acción en la RENOVACIÓN de componentes aislados ( griferías, motores lámparas etc ) sustituyéndolos por otros más eficientes que reduzcan la energía consumida, pero antes de su renovación debemos asegurarnos de que nuestros sistemas también están en OPTIMO estado de funcionamiento. Para ello proponemos varias medidas:

MEJORAR NUESTROS PLANES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CONDUCTIVO

Para mantener nuestras instalaciones eficientemente, creemos en la necesidad de aumentar nuestra frecuencia en los controles preventivos, así como en el aumento de nuestro control conductivo permanente en los edificios. Muchas veces el exceso de consumos de energía no se detecta por falta de una inspección precisa y viene producido por pequeños fallos ( sistemas sin horarios, consignas erróneas ,fugas, sensores en fallo, instrumentos estropeados ) que son subsanables.

Debemos conocer cuál es el perfil de consumidor de energía eléctrica de nuestros centros deportivos, que según ENDESA es el siguiente:

Sistemas principales que son grandes consumidores de energía que debemos supervisar:

Producción y distribución de frio o calor para climatización
Elementos terminales de aire y ventilación
Generación y circulación de ACS
Filtración y purificación de piscinas
Iluminación y su control
Elementos de distribución de agua potable como grupos de presión
Elementos de bombeo de aguas sucias

TODOS ESTOS SISTEMAS TIENEN UN DENOMINADOR COMUN que también debe supervisarse: Disponen de sistemas de gestión o controladores que son responsables de la automatización y regulación de parámetros. Sean sistemas locales o integrados en un BMS, sus componentes, como controladores, contadores de energía y sensores, deben chequearse y asegurar que están operativos, en modo de funcionamiento AUTOMÁTICO, bien programados utilizando criterios de ahorro de energía.

Energías de aporte o autogeneración propia que debemos mantener en óptimas condiciones:

Chequear las contrataciones de las compañías suministradoras de electricidad-gas-agua potable, sus estudios de optimización tarifaria  y estudio de consumos, etc.

Con la aplicación del CTE desde 2006 todos los edificios disponemos de una instalación obligatoria solar térmica de producción de ACS de alto rendimiento.

Las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos se están instalando de forma generalizada desde 2019 y creciendo de forma exponencial para autoconsumo y venta de excedentes.

ACCIONES GENERALMENTE APLICABLES EN LOS CENTROS

Podemos enumerar 4 acciones aplicables en los centros tal como se encuentran construidos ahora:

  • Realización de informe técnico ANUAL del estado de las instalaciones y la evaluación de los aspectos más graves.

Se debe estructurar la forma de este informe según los casos y su contenido base debería incluir:

El análisis del resultado del informe nos definirá si la situación es GRAVE PRIORITARIA, GRAVE, LEVE.

  • Evaluación del sistema de producción de energía, con análisis de históricos de alarmas y un plan de mantenimiento adaptado a los años de los equipos.

Contactar mediante un instalador autorizado con los SAT DE FABRICANTES y evaluar las mejoras ( físicas-programación, etc ) sobre los equipos .

  • Revisión de las actuaciones del mantenimiento conductivo para la conservación de los campos solares térmicos
  • Programa de limpieza de las placas de manera regular que podría ser similar al fotovoltaico
  • Verificación correcta presión del circuito.
  • Verificación del funcionamiento de bomba de recirculación.
  • Verificación del funcionamiento de elemento de disipar (normalmente aerotermo)
  • Verificación del funcionamiento de bomba de llenada (en sistemas en que el circuito se vacía).
  • Seguimiento. Para un correcto mantenimiento, registra la fecha en la que realizas la limpieza de los paneles solares y programa la siguiente.

En un escalón superior siempre disponemos de la ayuda de los fabricantes de los componentes instalados , con sus instrucciones para mantenedores con mucho más detalle. Por ejemplo en la plataforma Vibooks de https://www.viessmann.es/

 

 

  • Revisión de las actuaciones del mantenimiento conductivo para la conservación de los campos fotovoltaicos
  • Programa de limpieza de las placas de manera regular
  • Comprobación de las protecciones eléctricas.
  • Comprobación del estado de los módulos: comprobación de la situación respecto al proyecto original y verificación del estado de conexiones.
  • Comprobación del estado del inversor: funcionamiento, luces de señalizaciones, alarmas, etc.
  • Comprobación visual del estado mecánico de cables y terminales (incluyendo cables de tomas de tierra y bornes), pletinas, transformadores, ventiladores/extractor, uniones, limpieza.
  • Seguimiento. Para un correcto mantenimiento, registra la fecha en la que realizas la limpieza de los paneles solares y programa la siguiente.