Blog

Centros deportivos, parte 2: MEJORAS ESPECIFICAS QUE PODEMOS IMPLEMENTAR EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Podemos señalar 6 posibles mejoras en los sistemas implantados y que se encuentran dentro de su vida útil.

MEJORAS SOBRE LA INSTALACION FOTOVOLTAICA MEDIANTE LA INSTALACION DE BATERIAS ACUMULACION

El avance en la tecnología de los paneles fotovoltaicos, inversores, baterías y sistemas de control, experimenta unas permanentemente mejoras aplicables en instalaciones de cierta potencia donde el coste de sobre inversión puede ser amortizable.

Planteemos la incorporación de baterías de acumulación en las instalaciones fotovoltaicas existentes que tienen un rendimiento estable de un 95%.

Nuestro caso son edificios con alta demanda de consumo eléctrico pero con una curva de consumo no muy cercana a la de máximo del rendimiento de las horas solares. Podemos realizar algunas modificaciones para mejorar nuestro coste de energía anual.

A modo de resumen, a estudiar en cada caso:

  • Ajustar la potencia de contratación a un valor inferior de la inicial y así reducir el importe del término de potencia de la factura.
  • Implementar baterías de almacenamiento para complementar la potencia necesaria en los peak de consumo de las horas punta. Lo que se llama PEAK SHAVING.
  • Almacenar energía en baterías en el periodo de facturación P6 de menor precio (tramo valle), para consumir de la batería en los tramos punta (P1, P2, …) cuando la energía de la red es más cara.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS BMS PARA GESTION DE ESPACIOS, MANTENIMIENTO Y CONTROL

En los últimos años la evolución de los sistemas de gestión en edificios, han sufrido avances muy importantes para ayudar a obtener mejoras de la calidad del ambiente interior de los recintos y en optimizar los sistemas con un ajuste dinámico debido a las condiciones cambiantes de ocupación de los edificios.

Pasamos a enumerar algunas propuestas facilitadas por la empresa Sauter Ibérica ( https://www.sauteriberica.com/ ), que nos aportan al mercado y que pueden ser añadidas sobre sistemas BMS existentes:

  1. Smartspace (gestión inteligente de los espacios)
    • Contaje de personas, mediante sondas con tecnología inalámbrica, para prever el caudal de aire necesario en cada zona/sala y ajustarlo al instante. Paro automático del clima una vez desocupada el espacio y ventilado correctamente.
    • Multisensores ambiente para medir parámetros de CO2, VOC, temp/humedad y PM2.5/PM10 para controlar la climatización y ajustar los caudales de aire necesarios (si los parámetros son correctos bajamos velocidad aire etc para ahorrar energía.
    • Avisos al personal de mantenimiento una vez desocupada zona/sala para su limpieza.
    • Interconexión del sistema de reservas para las salas para arrancar clima solo cuando se necesita.
    • En las oficinas – detección automática del personal para arrancar fancoils en sus dependencias.
    • Control de equipos auxiliares (jabón, papel etc) para avisar cuando se está acabando.
  1. Mantenimiento
    • Mantenimiento intuitivo mediante aplicación bluetooth (con el móvil) para revisar señales y actuar sobre ellos in situ.
  1. Control
    • Medición exterior de los niveles de CO2 para gestionar correctamente (el CO2 en salas será 400ppm por encima de este nivel).
    • Freecooling etc…
  1. Control de consumos
    • ( agua, electricidad, gas) en el programa “energy management module” incluido en el supervisor. Permite gestionar, avisar cuando hay consumos fuera de lo habitual y mejorar los consumos.

Podemos ver en esta dirección adjunta un video relativo a lo explicado en los puntos anteriores,

https://youtu.be/-2jYoP1v0Is?si=YbXdciGWzpjTqkVQ

 

REDUCCION DE CONSUMO AGUA EN GRIFERIAS. CRITERIOS LEED

Se ha incorporado en los últimos años la evaluación de la construcción, operación y mantenimiento de edificios desde el punto de vista de su impacto ambiental. Hablamos de la certificación LEED donde podemos saber que se trata de un edificio con un bajo impacto en el medioambiente.

Qué es LEED? La Certificación LEED brinda una verificación independiente a las características sustentables de un desarrollo, permitiendo un diseño, construcción, operación y mantenimiento eficiente en su uso de recursos, con un alto desempeño, saludable y con una óptima relación entre costo y beneficio.

Dentro del cuadro de puntuación de la evaluación del edificio, tenemos la reducción de consumo de agua en interior que especifica de esta forma:

Planteemos reemplazar las griferías de nuestros edificios escogiendo fabricantes con series de producto que cumple esta certificación. Entre otros podrían ser:

 

 

GENERADORES ATMOSFERICO DE AGUA POTABLE

Existen en el mercado nuevas estrategias para paliar los problemas de falta de agua potable. Una de ellas es la fabricación de generadores atmosféricos de agua (AWG por sus siglas en inglés).

La idea tras esta tecnología es sencilla: se trata de captar el agua presente en el aire, la humedad atmosférica y transformarla en apta para el consumo humano. Para ello basta con condensarla, filtrarla para evitar la presencia de posibles patógenos y mineralizarla para equipararla al agua que consumimos diariamente.

NUESTRA IDEA: Si combinamos la generación de energía eléctrica renovable generada por paneles solares fotovoltaicos, nuestra capacidad de gestión del autoconsumo y la instalación de un generador atmosférico de agua, podemos obtener un buen rendimiento del conjunto para la auto producción de agua potable.

Las condiciones ideales del ambiente exterior para el funcionamiento de estos equipos, estaría en humedades superiores al 35% y temperaturas secas entre 13 y 43ºC. Nuestro país se encuentra claramente en una buena oportunidad para el uso de esta tecnología.

Empresas como la española Genaq  ( https://genaq.com/es/ ) crean aparatos con esta tecnología.

REHABILITACION DE SISTEMAS SOLARES TERMICOS

Estos sistemas son capaces de producir el 70% del gasto anual en la producción de ACS y es importante su evaluar si su rehabilitación es posible.

Se debe evaluar económicamente la reparación, aprovechamiento de componentes , la capacidad real de producción de ACS quizás manteniendo una parte aprovechable, el estado de conservación y su nueva vida útil.

Por ser sistemas de producción de energía , deberían pasar inspecciones RITE tanto de rendimiento cada 4 años (IPE) como de estado de conversación completa cada 15 años (IPIC).

CLIMATIZACION:SISTEMAS DE FILTRACION Y SU CLASIFICACION ENERGETICA

La energía no la consume el filtro de aire, la energía la consume el ventilador dentro del sistema HVAC. El filtro es una fuente de pérdida de carga en el sistema HVAC. Cuanto mayor sea la pérdida de presión, más tendrá que trabajar el ventilador para mantener el volumen de aire. Mientras que el filtro puede suponer hasta un 30% del consumo total de energía en el sistema HVAC, es una parte del sistema HVAC de fácil mantenimiento, por lo que un filtro de bajo consumo energético y larga duración tiene una gran influencia en el coste total a la propiedad.

Existe un Norma de clasificación energética de los filtros Eurovent 4/21 donde los filtros se agrupan según su clasificación de A+ a E. Podemos estudiar de forma comparativa los filtros instalados  y una alternativa mejorada.

Fabricantes de filtros como CAMFIL ( https://www.camfil.com/es-es/ ), disponen de simuladores comparativos de filtros, generando un estudio LCC (Life Ciclo Coste – Coste ciclo de vida) donde se calculan los diferentes costes que acumulará el sistema de filtración por un periodo de 10 años.