+34 93 556 90 90

Suris se suma a la campaña “El filtro del empleo” para luchar contra la discriminación laboral y por el empleo decente de las personas con discapacidad

Dec 01, 2019

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), Suris se ha adherido a la campaña de sensibilización “El filtro del empleo” desarrollada por la Fundación Adecco, que defiende el papel transformador del empleo en la vida de las personas con discapacidad.

En España hay 3,85 millones de personas con discapacidad, de las cuales 1.860.600 están en edad laboral, aunque tan sólo 651.700 pertenecen a la población activa. La tasa de actividad es muy baja (35%), “siendo uno de los grandes retos en materia de inclusión”, según indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. Además, de la población activa, únicamente 481.000 trabajan mientras que 169.700 están en búsqueda activa de empleo. La precariedad entre las personas con discapacidad es muy elevada ya que el salario medio es un 17% menor al de la población general y “está costando la transición del centro especial de empleo a la empresa ordinaria” según Mesonero.   

Las personas con discapacidad buscan un empleo en el que no se les prejuzgue, en el que no se les trate de manera diferente, y en el que se les valore por su talento. Es decir, quieren un empleo en el que no se les discrimine por tener discapacidad y que sea en la empresa ordinaria, según se desprende del Informe “El filtro del empleo”, elaborado por la Fundación Adecco.

La campaña, que consta de tres piezas de vídeo con tres historias diferentes, pone de relieve la capacidad inclusiva del empleo a través del contraste entre dos escenarios: el día a día del protagonista con discapacidad en una situación de desempleo o discriminación frente al día a día de esa misma persona con un trabajo digno. En la segunda escena el cambio es notorio y se ve cómo los protagonistas ven realizadas sus aspiraciones profesionales, dejando la discapacidad en un segundo plano. Así, la idea creativa de aplicar el filtro del empleo da lugar a un mensaje muy claro: con empleo y sin discriminación, la vida es mejor.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco ha afirmado que “el empleo, y más específicamente el empleo digno, además de ser parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el número 8) es una de las mejores garantías que tienen las personas con discapacidad para no caer en la exclusión. El empleo es como un filtro que, cuando se aplica, mejora de manera muy notable la vida de cualquier persona. En el caso de las que tienen discapacidad, se convierte en un aspecto crítico”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco que tiene como objetivo luchar contra la exclusión de las personas más vulnerables de nuestra sociedad a través del empleo.