Blog

SELVAMAR BUSINESS CAMPUS 22@ – Leed Platinum

Foto: Acciona

¡Ya hemos finalizado el proyecto de Selvamar Business Campus: un complejo empresarial sostenible y eficiente energéticamente!

El Selvamar Business Campus es un complejo empresarial innovador y sostenible situado en el distrito empresarial de innovación del 22@ en Barcelona. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectura CTS Arquitectos, y ha sido construido por la constructora de ACCIONA, además de contar con diferentes empresas como PGI Engineering & Consulting para la ingeniería de instalaciones, y con PGI Energy & Sustainability para llevar a cabo las Certificaciones LEED y WELL.

El complejo de oficinas se compone de cuatro edificios y zonas comunes, con una superficie construida de más de 30.000 m² y 432 plazas de aparcamiento.

Selvamar Business Campus es un espacio moderno y dinámico que ofrece una amplia gama de servicios y espacios de trabajo adaptados a las necesidades de las empresas más exigentes. Este complejo empresarial cuenta con una ubicación estratégica, excelente conectividad y está rodeado de espacios verdes, lo que hace que sea un lugar ideal para el desarrollo de actividades empresariales sostenibles y productivas.

Es un ejemplo de construcción sostenible y eficiente en el uso de recursos:

1. Cuenta con una gran cantidad de espacios verdes que fomentan la biodiversidad.
2. Se han utilizado tecnologías y sistemas de alta eficiencia energética que reducen su consumo de agua y energía, en concreto una reducción del consumo de agua interior del 51%, y un 100% en riego gracias a los sistemas de reutilización, aguas grises, y sistemas de bajo consumo hídrico.
3. El edificio de oficinas cuenta con placas solares fotovoltaicas que aportan un 18% de energía renovable al consumo total (852 placas solares con una potencia total de 315,24KWp).
4. También, se ha priorizado la calidad del aire interior y la selección de materiales sostenibles y de bajo impacto ambiental.
5. La construcción y la gestión de residuos se han realizado con criterios de sostenibilidad, reciclando el 90% de los residuos producidos.

Este espectacular proyecto ya ha conseguido la certificación de sostenibilidad “LEED® v4 for Building Design and Construction: Core and Shell Development”, nivel Platinum, con una puntuación de 92 puntos sobre 110, la más alta de la lista internacional de más de 5.000 inmuebles.

En este proyecto, Suris ha trabajado en todos los aspectos comentados anteriormente, para conseguir un edificio sostenible eficiente energéticamente.

Instalaciones de climatización con conexión a district heating mediante tubería de agua con unidades terminales fan-coil de alta eficiència
– Para la renovación de aire se han usado climatizadores con recuperadores rotativos de alta eficiencia, así mismo se ha dotado al sistema de renovación de un sistema de filtrado de partículas para el tratamiento del aire exterior que garantiza su filtración y ausencia de partículas contaminantes y biológicas.
– El sistema de control es un BMS con integración y monitorización de consumos para el cumplimiento de LEED, control de climatización, control de iluminación y monitoreo del sistema contra incendios.
– Se han implantado un sistema de reducción del caudal de agua de consumo mediante sistemas de reaprovechamiento de agua gris con el que se rellenan las cisternas de los WC y se ha dotado la instalación de urinarios secos. – Las zonas ajardinadas se han realizado mediante riego por goteo controlando la humedad de los sustratos.
– El sistema de iluminación del edificio se basa en el control del nivel iluminación por aporte natural, regulación de las luminarias y detección de presencia, lo que ha permitido reducir el consumo eléctrico.
– Adicionalmente al suministro eléctrico del propio edificio se ha implantado un generador fotovoltaico con 315 kWp conectado al suministro de servicios comunes del complejo de oficinas.

Ha sido un verdadero honor participar en el proyecto Selvamar Business Campus, un edificio que representa un hito en el diseño y construcción de edificios sostenibles.

Estamos muy orgullosos de haber formado parte de este proyecto y de haber contribuido a su éxito.